Sábado, 10 de septiembre de 2011
Esto es sólo mi opinión personal, no pretendo convertirme ni
convertir a nadie en críticos ni de arte ni de espectáculo, tampoco fomentar
los elogios vanos que sólo apuntarían a aumentar aún más ego de cada autor, más
bien intento fomentar la construcción de respuestas útiles para que cada
creador de obras tenga puntos de referencia sobre los cuáles medir sus propios
avances y así mejorar sus habilidades y resultados futuros.
Así, sólo les contaré que más de alguna vez que vi una obra
me quedé sin saber qué decir u opinar. Hoy, en un pequeño análisis, intento
hacer un listado de los posibles puntos a los que podríamos prestar atención
y por tanto decir algo más allá de aquel agradable pero indefinido “qué lindo” y
el ahora tan famoso y automatizado “me gusta” de las redes sociales, que si
bien alegran el minuto a minuto, no nos dejan claro qué exactamente es lo que
gusta y para eso están los comentarios ya más profundos como los que paso a
describir a continuación.
Por ejemplo, se puede comentar sobre:
La idea: tiene
que ver con el pensamiento que sustenta cada obra, el concepto o el mensaje que
quiere transmitir, o que según cada interpretación parece transmir. Podría incluso
decir que es acá donde se habla también de la inspiración y la creatividad.
La innovación: Aunque
no siempre se trate de algo necesariamente nuevo, podemos notar algo nuevo de
la obra o ver las cosas desde un punto de vista diferente ya sea como autor o como
espectador de una obra.
La forma: Pese a
que no siempre sean formas o figuras reconocibles, además podemos considerar la
contraforma, que es lo que rodea a las formas o figuras y que no siempre nos
recordamos de ver.
La composición: Podemos
hablar del orden de las cosas o el punto de vista desde el cuál se está mirando
la obra.
El color (si es
que hay, hablar de las combinaciones, de las elecciones de color de los
significados del color entre otras ideas)
El tono (referido
a luz y sombra o a la fueza o debilidad de uno color a la vez)
La saturación
(referido a la intensidad del color)
El contraste: Puede considerarse muy referido al color, pero
también se puede referir a cualquier aspecto del sentido o de la forma, como
podría ser el contraste de significados, o el contraste de texturas.
La técnica (en
términos de habilidad)
El estilo: En
este caso tiene mucho que ver con cada autor y las influencias a las que haya
estado sometido cada persona.
Dimensiones y Proporciones:
entre el soporte y el contenido (incluso se puede hablar del espacio exterior
donde está puesta la obra).
Asociaciones físicas y emocionales (hace sentir o provoca
qué sensaciones)
El equilibrio: En
cualquier sentido, sobre la presencia o ausencia de equilibrio, sobre la idea,
sobre las formas, sobre los colores, o entre los tonos de varios colores, sobre
la relación de proporciones, sobre los contrastes.
Antecedentes
históricos y/o bibliográficos: Si es que recuerda hechos clásicos, o si valora
lo que otro autor ha hecho y lo interpreta de una nueva forma, si es que evoluciona
sobre sus propias obras.
Detalles y Otros:
simbolismos, referencias, efectos especifícos, entre otras ideas o
interpretaciones personales que puedan aparecer en algún momento.
Recordar que decir “no me gusta” y marcharnos sin más significa
muchas veces dejar sembrada una duda que no dice mucho siendo en general un
posible daño o agresión, sobre todo para aquellos autores que están en plena
formación y son más vulnerables a los comentarios negativos, ya que no sabrán
qué es lo que aparentemente han hecho mal o fuera de lugar o incluso no sabrán
si han ofendido alguna sensibilidad. Entonces por lo menos si no nos gusta
algo, darle la oportunidad a cada autor a corregir su trabajo y así mejorar sus
habilidades y de paso también corregir y mejorar sus futuras obras.