07 noviembre, 2009

"La Creación"



Tomé como hábito el someter a regresiones de nodos conceptuales cualquier tema que se me cruzase por la existencia a lo cual hoy es el turno de "La Creación"

Desde el razonamiento más básico que he logrado concebir, comprendo la creación como "la manifestación de una entidad en un espacio determinado que lleva implícito un impulso que le hace aparecer intrínsecamente en movimiento". Tal movimiento se reconoce como "proyección espontánea" por resolver la "manifestación de la necesidad natural" para evitar la propia extinción y favorecer así la estabilidad. Es un ciclo con inicio y fin no determinados. Todas las entidades que he observado exisitentes en la naturaleza muestran un comportamiento similar a este patrón.

Por ejemplo, en términos humanos y abstrayéndonos de juicios morales, costumbres de negación cultural, religiosas o anomalías patológicas psiquiátricas en torno al tema, desde tiempos prehistóricos la aparición de un ser ha tenido como base la necesidad del encuentro sexual entre hombre y mujer. Claro, sólo después de la aparición de la manilpulación genética se pudo dar, aunque minoritariamente, una opinión alternativa a esta acepción absolutista. Y se reconoce como necesidad cuando la propia naturaleza muestra millones y millones de veces repetida la manifestación de un acto con fines idénticos, es decir "la pro-creación".

¿Cómo entonces, generalizar el concepto "creación" para poder controlar sus variables? si estas están enlazadas a factores naturales que no podemos controlar conscientemente por tanto tampoco científicamente. La propia homeostasis (autoregulación) natural del organismo, la percepción sensorial, las reacciones emocionales como la risa, la tristeza, el enojo, han sido, son y seguirán siendo sin lugar a dudas una necesidad constante innegable y presente no sólo en los seres humanos sino en la naturaleza completa.

Ahora en términos creativo-plásticos, como sería alguna rama del arte o del diseño, la cuestión se ha considerado muy arbitrariamente guiada sólo con el faro de la propia concepción, sin conocer muchos casos que tomen racionalemente como patrón a la naturaleza en su proceso íntegro, pero bien, como el arte es libre lo dejo tal cual, en términos de diseño es donde puedo opinar, pues éste busca garantizar e incrementar control y resultados concretos en cuanto a sus postulados y propuestas.

Mi consejo es que se comprenda la creación, y de algún modo la creatividad, como un proceso que depende de estar conscientes del funcionamiento de la necesidad y la satisfacción de esas necesidades, pero considerando precisamente aspectos naturales, pues ningún ser que yo conozca deja o ha dejado nunca de ser un "ser-humano" que esté fuera de estas necesidades.

Conclusión:
CREACION = BUSQUEDA Y SOLUCION A LA NECESIDAD NATURAL

No hay comentarios.: